Manzanas en tu escritorio

(Mi colabooración para El Corondel del mes de febrero de 2012: www.elcorondel.com)

Pasión, deseo, arte, malicia, obsesión y muchos demonios, así como una necesidad por el control son los ingredientes que conforman el genio empresarial de Steve Jobs, que sin duda alguna se ven reflejados en Apple, en Macintosh, en las computadoras, gadgets y aplicaciones en las que él participó.

Hablar de los inicios de Apple es hablar de dos genios, dos Steves: Jobs y Wozniak. Ambos de padres adoptivos. A través de un amigo en común, justo por cumplir los catorce años, Jobs conoce a Wozniak, quien era cinco años mayor. Aunque comparten interés por las computadoras, tienen grandes diferencias. Wozniak es mas práctico, Jobs es mas ambicioso.

Jobs abandona sus estudios en 1972 de Reed College, en Portland, Oregon, aunque sigue asistiendo como oyente a aquellas clases que considera interesantes y por amor al aprendizaje. En esos años, Jobs conoce la caligrafía gracias a una de esas clases a las que asiste por curiosidad, un elemento, que años después, se traduce en un pilar estético y en una marca distintiva de Apple.

En 1974 Jobs se reúne con Wozniak en las sesiones de Homebrew Computer Club, en donde se discute sobre la tecnología y sus avances, acepta un trabajo como técnico en Atari fabricante de video juegos e invita a Wozniak a trabajar ahí, participan en conjunto en varios proyectos, Wozniak desarrolla y Jobs ensambla.

Algún tiempo después, Wozniak descubre un microprocesador de $20 USD, el 6205 de MOS Technology, y construye una computadora, aunque no esta totalmente ensamblada propone mejoras y asombra a sus amigos en el Homebrew Club. Jobs lo persuade a fabricar su ordenador en grandes cantidades, por lo que Wozniak vende su calculadora HP 65 y Jobs su VW Combi y fundan su propia compañía en la cochera de Jobs en el 2066 de Crist Drive de Los Altos, California.

Tal vez por un buen recuerdo de Jobs en sus días de pizca de manzana en huertas de Oregón y su intermitente dieta en base a frutas, es que nace la empresa con el nombre de Apple Computer, dedicada a la tecnología. Su logotipo, la manzana del arco iris permanece como la marca mas conocida en el ámbito de la electrónica.

En 1976 la primera máquina de la empresa denominada Apple I se vende por $666.66 USD y se  puede obtener en negocios de computo o por correo. Venden 175 unidades. A lo largo del segundo semestre de ese mismo año Wozniak prepara una computadora con mejoras técnicas. La Apple II con sólo cinco kilogramos y medio de peso, teclado, diseño más elegante, fuente de alimentación y un disco flexible para almacenar los datos. La máquina se vende totalmente ensamblada, con una carcasa en color crema y el logotipo de Apple II, en su parte superior.

En 1978 Apple ya genera ganancias. La empresa gana más de $ 2 millones de USD. Las ventas se duplican y quintuplican al año siguiente. Apple ingresa en la revista Fortune 500, y Jobs es declarado como la persona más joven en llegar a la lista Fortune 400. La máquina que Wozniak ha diseñado, vende más de 300.000 unidades para fines de 1981.

Entre 1978 y 1979 ya existen alrededor de cien programas para la Apple II. Si bien el software es bueno, no es tan atractivo. Lanzan al mercado la Apple III, que supone un avance en cuanto a la arquitectura de la Apple II, además, incorpora un disco rígido. Aunque la Apple III tiene que ser retirada ya que es técnicamente un desastre. Después de varios complicaciones financieras y tras años años de desarrollo en los que se involucran personas que después dejan la empresa por diferencias con Jobs, Apple lanza la Macintosh.

El 24 de enero de 1984, Apple introduce la computadora personal Macintosh, con el modelo Macintosh 128K, el cual incluye el sistema operativo Mac OS. Es con este equipo que se popularizan las interfaces gráficas de usuario. El Mac OS original esta basado parcialmente en el Lisa OS, previamente comercializado por Apple para la computadora Lisa en 1983.

Es en 1985 cuando la Macintosh aunada a la interfase gráfica de usuario, mas la posibilidad de salida en una impresora Apple Laser Writer y el programa Mac Publisher mejor conocido como Aldus Page Maker, sumado a la tecnología Postscript (descripción de página) de Adobe, permite a los usuarios diseñar, pre-visualizar e imprimir páginas completas con texto y gráficos, emergiendo así, el mundo de la autoedición, que por el momento sólo se realiza en equipos Mac. Con el tiempo estará disponible para otras plataformas. Mas adelante, con aplicaciones como el Macromedia Free Hand, Quark XPress, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator se refuerza la posición de las Macintosh como computadoras gráficas que contribuyen a la ampliación del creciente mercado de la autoedición.

En 1987 la Mac II continua con el resurgimiento de Apple. Parece que Windows no puede desacelerar el desarrollo de Mac, entonces aparecen los clones de PC y en mayo de 1990, el lanzamiento de Windows 3.0, que se puede ejecutar en cada uno de estos clones, es motivo de alarma para Apple, que aún es el único fabricante de Macintosh. La idea de otorgar licencias a fabricantes para aumentar la producción de Mac es descartada y Apple lanza las primeras PowerBooks. El éxito es rotundo. En 1994 aparecen las primeras PowerMac, con un procesador desarrollado en conjunto por IBM y Motorola, rivalizan fácilmente e incluso superaran la velocidad de los últimos procesadores Pentium. Se otorgan licencias a varias compañías para construir clones de Mac que ejecutan MacOS.

En enero de 1996, mientras Apple atraviesa por su peor crisis, lanza la Performa, un equipo de bajo costo que no se vende bien. A finales de ese año, Apple compra NeXT y regresa el ex director ejecutivo, Steve Jobs, quien saliera de Apple en 1985. Jobs se orienta hacia la innovación y el cambio, decide recuperar las licencias que se han otorgado y así detener la producción de clones. Se hace público el lanzamiento de la PowerMac y la PowerBook G3. En sólo una semana, la Apple Store se convierte en el tercer sitio web de comercio electrónico más importante.

En mayo de 1998, Jobs  presenta un nuevo tipo de Mac: La iMac, novedosa desde el diseño, rompe con la clásica máquina blanca y se llena de colores, aunada a una relación rendimiento-precio ideada para satisfacer a los usuarios regulares. El proyecto MacOS X se basa no sólo en Rapsodia (tecnología NeXT) sino también en MacOS 8, las iMacs se venden como pan caliente. En 1999, el lanzamiento de la PowerMac G3 “azul y blanca” y el anuncio de la iBook mantiene el impulso en marcha. Luego llega el anuncio del lanzamiento de la generación PowerMacs G4 y mas adelante la G5.

Aunque en la actualidad la cuota de mercado mundial de computadoras Macintosh es inferior al 5%. Apple se jacta de tener siempre los diseños más elegantes e innovadores del mercado, como lo demuestran sus últimos productos como la iMac en aluminio en un solo gabinete, la MacBookPro y la MacBookAir.

Las computadoras de Apple actualmente se basan en procesadores con arquitectura x86, habiéndose basado completamente hasta el 2005 en la arquitectura RISC PowerPC desarrollada tanto por la propia Apple en alianza con IBM y Motorola. Para finales de 2006, Motorola anuncia que se retira de la fabricación de microprocesadores por  lo que la compañía migra completamente de la arquitectura PowerPC a x86, microprocesadores fabricados por Intel.

www.elcorondel.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s