Galería

Quinientos mil fragmentos de vidrio

Un antiguo mercado, unos vitrales, un jardín botánico en su interior y la luz hace la magia.

Los rayos del sol llegan con todo lo que encuentran a su paso, con el universo mismo ya coloreado y esa nueva luz da vida a un cosmo que nace al interior de ese otro espacio y de pronto el conjuro está hecho.

El fulgor ilumina con diferentes gamas a plantas y agua, paredes y pisos, el aire mismo se tiñe dieferente, la luz rebota va y viene creando un ambiente que se puede sentir casi con los cinco sentidos, con mas. Una ilusión que se puede respirar.

El edificio, lleno del bullicio de la gente que a diario acudía a cambalachar por lo que en una tradicional plaza mexicana se encuentra desde siempre, se conocía antes como Mercado 16 de Septiembre, en la ciudad de Toluca, Estado de México. Para conmemorar el centenario de la Independencia de México en 1909, el ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, lo diseñó con  estilo art nouveau y la Fundidora y Aceros de Monterrey se hizo cargo del armazón metálico.

En 1975 se  convierte en jardín botánico. Se aprovechan los grandes ventanales para darle paso al Cosmovitral del artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés y a la mano de obra un grupo de 60 artesanos a los que les lleva tres años armar la creación.

Se estima en setenta y cinco toneladas la estructura metálica que le da soporte, cuarenta y cinco toneladas de vidrio soplado y veinticinco toneladas de cañuelas de plomo. Alrededor de quinientos mil fragmentos de vidrio, colocados en treinta mil secciones de emplomados. Veintiocho diferentes colores de vidrio procedentes de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

013

014

015

016

017

018

019

020

021

022

023

024

025

026

027

028

031

032

034

035

036

037

038

039

040

Anuncios

  1. Sencillamente sensacional….. un orgullo que sigas tu pasión Eugenio…. Mas adelantito volteas a ver y veras diferente a lo que sigues viendo al frente….. Un abrazo .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s