Galería

Cuetzalan

Como es costumbre, en este país tan lleno de ellas, existen divergencias en el origen del significado de Cuetzalan, así que caprichosamente elijo que proviene de los vocablos en nahuatl cuezali, que significa pájaro colorado y tlán, lugar. Con estos datos, Cuetzalan puede definirse como nuestro corazón lo anhele, en estas épocas y dadas las impresiciones históricas de los diversos narradores, este dato es ya irrelevante, mas aún cuando esta publicación, carece de toda intención científica.

Bástese saber que se encuentra en la Sierra Norte del estado oriental de México, Puebla. A una altitud aproximada de unos mil metros sobre el nivel medio del mar y sus coordenadas geográficas un buen GPS o Google Maps se las proporcionarán con impecable exactitud.

Es un pueblo mágico, lo decida SECTUR o no, como si esto fuera determinante. Cuetzalan es donde nace la magia, y lo es porque la magnitud de la fuerza de sus fundadores es tal, que se sigue respirando, aún hoy, esa misma esencia con que fue creada, se sigue caminando por las mismas piedras y sus paredes cuidan que todo siga intacto, inalterado, suspendido…

El tiempo y sus mujeres datan de esas épocas en las que la neblina lo cubría todo, dejando ver sólo la punta del palo en el que los originales voladores, que ahora conocemos como de Papantla, llevaban a cabo su ritual tan conocido.

Mujeres, tiempo y mercado. Colores, café y horizontes.

Cuetzalan: lugar que te atrapa.

0001

0004

0002 0003

0022 0023 0024 0025 0026 0027 0028 0029 0030

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s