El entrañable Paco Ignacio Taibo II

Crecí, como cualquiera, llenando mi bagaje personal con algunos seres imaginarios, fantasmas, héroes, ídolos, leyendas y toda una gran variedad de figuras públicas y no tanto, conformada principalmente por escritores, rockeros, fotógrafos, pintores, artistas de esos en serio y no aquellos que salen en la tele haciendo cualquier pendejada, cineastas y otros productores de cultura que han ido conformando, o mal formando, mi manera de ver el mundo y sus alrededores. A casi ninguno de ellos he conocido personalmente.

Tenemos un amigo en común que algún día, hace muchísimos años cuando su popularidad aún no era tan grande, nos presentó. Mas tarde el mismo presentador, y en esos años compañero de trabajo, me empezó a prestar sus libros, primero me eché “Días de Combate” y de ahí me seguí con toda la saga de Belascorán Shayne, he leído mas de tres veces “Sombra de la Sombra“, “La Bicicleta de Leonardo” y “Cuatro Manos“,  por supuesto también existen en mis libreros “De Paso“,  “Ernesto Guevara, también conocido como el Che“, la divertida “Doña Eustolia blandió el cuchillo cebollero” algunos de Olga Lavanderos y la memoria no me da para más. Confieso que no he leído todo lo que él ha escrito, aunque recuerdo una novela que hizo a cuatro manos con el Sub y que francamente no me gustó. La parte del Sub, por supuesto…

La vida, que en ocasiones quiere que le agradezca alguna que otra vez, me ha puesto frente a él en dos o tres oportunidades, hace unos años en la FIL en Guadalajara lo saludé y para no ir muy lejos en los últimos días, hoy me lo he encontrado en un evento que tenía que cubrir y “oh sorpresa” el conferencista era él. Vaya, que mejor oportunidad para hacer unos retratos de uno de mis autores predilectos, uno de mis fantasmas más entrañables, aunque él no tenga ni puta idea de quien soy.

Qué mejor manera de redondear el contenido de este blog, en el que he publicado algunos fragmentos de sus novelas…

Responder

